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Las posibilidades
arrojadas por las imágenes
cerebrales, muestran la posibilidad de
concebir el cerebro como un sistema complejo, especializado
pero interconectado que da
cuenta de un todo que sería la persona,
o el Yo, tomado en los términos que plantea Llinas. Sin embargo con el descubrimiento de las neuronas espejo, las posibilidades de explicar los
mecanismos sobre los cuales establecemos ciertos
comportamientos es cada vez
más claro.
Las neuronas espejo son neuronas que se activan cuando un
individuo realiza una acción y también cuando observa una acción similar
llevada a cabo por otro individuo. Estas neuronas fueron descubiertas en
los noventa por el grupo de
investigación dirigido por G. Rizzolatti. Mientras estudiaban la
neuronas del cerebro del macaco
observaron cómo ciertas neuronas se activaban cuando el individuo realizaba
acciones motoras dirigidas a una meta, y también cuando dicho individuo
meramente observaba cómo alguien (otro mono, o un humano) realizaba la misma
acción. En la medida en que este conjunto de células parecía “reflejar” las
acciones de otro en el cerebro del observador, recibieron el nombre de neuronas
espejo .
Rachamandran llama a las neuronas espejo “neuronas de la empatía” por estar implicadas en la comprensión de las emociones de los otros. Las neuronas espejo del observador actúan como un sistema que permite la comprensión de las acciones y por tanto la empatía, la imitación, y la teoría de la mente. Incluso se ha sugerido que el sistema de neuronas espejo sería el mecanismo neural básico para el desarrollo del lenguaje. Rasgos todos ellos de capacidades relevantes para la hominización, desde un punto de vista evolutivo. Pero su estudio puede ir más lejos siguiendo a V. Gallese las neuronas espejo pueden ser parte de un “mecanismo de simulación incorporado” cuya activación da lugar a la adscripción de intenciones, proceso que se daría siempre por defecto. La predicción de la acción y la adscripción de intenciones serían así fenómenos relacionados, con un mismo mecanismo funcional, es decir, que el observador represente los estados internos de otros individuos con su propio sistema motor, cognitivo y emocional. Según V. Gallese esta simulación posibilita una comprensión de los otros humanos que permite percibirlos como semejantes, una “multiplicidad compartida de intersubjetividad”, función primordial para crear sociedad. Así pues el concepto de “mentalización” (TOM, Theory of mind) propuesto por Dennet en 1987, tiene nuevos asideros que permiten explicar el desarrollo del comportamiento humano, y sus disfunciones, que van más allá de lo lingüístico y el lenguaje, como en un principio se tomo la posibilidad de comprender las intenciones de los otros, tal como lo argumentaba Chomsky y el propio Dennet.
Los posibilidades que tiene la aplicación de los resultados de estas investigaciones en educación son enormes, desde la posibilidad de generar nuevas estrategias en resolución de conflictos hasta posibilidades de re integración social.
Bibliografia:
Chomsky, Noam, El lenguaje y el entendimiento, titulo original: Language
and mind, traducción de Juan Ferraté,
Editorial Planeta, Madrid. 1992
Dennet, Daniel Clement, La conciencia explicada: una teoría
interdisciplinar, Titulo original, Consciousness explained, traducción de
Sergio Balari Ravera. Ediciones Paidos, Barcelona, 1991
Feito, Lydia, Las
neuronas espejo nos ayuda a
comprender las intenciones de los otros, Tendencias21, http://www.tendencias21.net/Las-neuronas-espejo-nos-ayudan-a-comprender-las-intenciones-de-los-otros_a1498.html
Iacoboni, Marco, Las
neuronas espejo: empatía,
neuropolítica, autismo, imitación o de
cómo entendemos a los otros;
titulo original Mirrosing people, the new science of how we connect with
others, traducción de Isolda Rodríguez Villegas; Ed. Katz Buenos Aires, 2009
Llinás, Rodolfo R. El cerebro y el mito del yo : el papel
de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos; Titulo orignal :
I of the vortex. From neurons to self.
traducción Eugenia Guzmán, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2002
Ramachandran, Vilayanur S. y Oberman Lindsay M.
Espejos rotos: una teoría del
autismo en Investigación y
Ciencia, número 364, enero 2007, páginas 22 – 29, Barcelona.
Rizzolatti G., Gallese,
V., Fogassi L., Neuronas espejo, en
Investigación y Ciencia, número 364,
enero 2007, páginas 14 - 21, Barcelona.
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